Doctor en Antropología (Universidad Nacional Autónoma de México, México).
SNI: Nivel 1.
Línea de investigación: 3. Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos.
Es Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Comunicación Educativa y Comunitaria por la Universidad de La Habana.
Ha colaborado como investigador asociado en distintos proyectos con el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, el Centro de Estudios Interculturales del Noreste de la Universidad Regiomontana, y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Es miembro titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE) y miembro de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina (Red FEIAL).
A partir del 2013, Alejandro inició una investigación situada en la zona metropolitana de Monterrey (ZMM), a propósito de distintos fenómenos educativos enmarcados en la escolarización, la interculturalidad y la gestión sociocultural. Es así como realiza un estudio sobre la intervención de profesores bilingües en escuelas primarias de la zona metropolitana, en donde se encuentran matriculados niños y niñas de origen indígena.
Actualmente, Alejandro desarrolla su trabajo desde la perspectiva de la precarización y la condición precaria sobre distintos fenómenos sociales; destaca la investigación acerca de individuos y colectivos que intentan generar y recuperar espacios para la convivencia, la formación y la comunicación en barrios populares de la ZMM, y otros cuyo propósito es la acción política sustentada en la denuncia de problemáticas metropolitanas de distinto orden. Dentro de la misma línea conceptual, Alejandro lleva a cabo una revisión crítica de su proyecto acerca de profesores bilingües para proponer vías alternas de aproximación y reflexión sobre la implementación del modelo de educación intercultural en zonas urbanas.
ARTÍCULOS:
LIBRO: