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Proyectos Vigentes

Defensa de tesis “Preservación de saberes ecológicos locales” MAS Ste-Nte

Coloquio de Protocolos de Investigación de la Maestría en Antropología Social, generación 2018-2020.

Compartimos, algunas escenas de nuestro Coloquio de Protocolos de Investigación de la Maestría en Antropología Social, generación 2018-2020. Felicidades a estudiantes por el trabajo concluido satisfactoriamente hasta esta etapa. Felicidades también a los profesores, directores y lectores de los estudiantes. ¡Vámonos a trabajo de campo!

CIESAS presente en LASA, la reunión más grande dedicada al estudio de Latinoamérica
  • Del 29 de abril al 1 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú

 

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) formará parte del Congreso Internacional de La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), instancia integrada por instituciones e individuos dedicados al estudio de América Latina.

 

Considerado el principal foro mundial para la investigación y enseñanza sobre Latinoamérica y el Caribe, este concilio tiene como objetivo fomentar el debate intelectual, y promover los intereses de sus miembros e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes entre ellos.

 

La inauguración será el 29 de abril en el Museo de Arte de Lima (MALI), y a lo largo de tres días se presentarán alrededor de 900 eventos, entre los cuales se incluyen sesiones plenarias, reuniones informales y presentaciones de publicaciones, que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En esta edición participarán cerca de una decena de nuestros investigadores y estudiantes:

 

 

Fecha y horario Investigador Tópico
29 de abril, 12:00 hrs.  Lynn Stephen

 

Presentación

“Somos la cara de Oaxaca: Testimonio y movimientos sociales”

 

29 de abril, 18:00 hrs. Natalia L. De Marinis Panel

“Las implicaciones político afectivas en los trabajos de memoria: Reflexiones en torno a una experiencia con mujeres indígenas desplazadas”

 

29 de abril, 12:00 hrs. May-ek Querales Mendoza Panel

“Mexicanos en exilio: trinchera externa para la estrategia de seguridad en México”

 

29 de abril, 16:00 hrs. Claudia C. Zamorano Presentación

“Por el derecho a la ciudad: Diálogos entre academia y organizaciones sociales”

 

29 de abril, 16:30 hrs. Rosalva Aída Hernández Castillo Presentación

“Multiple Injustices: Indigenous Women, Law and Political Struggle in Latin America”

 

30 de abril, 10:00 hrs. Antonio Escobar Panel

“Los ayuntamientos gaditanos en las Huastecas ¿estrategia política, militar o reacomodo territorial-jurisdiccional?”

 

30 de abril, 14:00 hrs. Séverine Durin Panel

“‘De princesa a Cinderella’: Clases altas, migración forzada y trabajo del hogar”

 

30 de abril, 14:00 hrs. Susan L. Street Naused Panel

“Colaboraciones en la convivialidad: la investigación dialógica y transdisciplinaria como una producción local de conocimiento”

 

30 de abril, 16:00 hrs. Renée de la Torre Panel

“Vectores de transnacionalización del movimiento espiritual Neomexicanidad”

 

1 de mayo, 12:00 hrs. Xóchitl Leyva Panel

“Guerras epistémicas y movimientos alter y anti”

 

1 de mayo, 14:00 hrs. Rachel Sieder Panel

“Pluralismo legal y soberanías en disputa: Derecho propio y violencia en Guatemala”

 

1 de mayo, 14:00 hrs. Rosalva Aída Hernández Castillo Panel

“Activismo legal y diálogos interculturales entre mujeres diversas en reclusión”

 

 

Asimismo, habrá una exhibición del fondo editorial del CIESAS durante el evento, cuyo stand 118 tendrá 80 títulos a la venta para el público que asista a la PUCP, ubicada en Av. Universitaria 1801, San Miguel Lima 32, Perú.

LASA contribuye al progreso de la comunidad latinoamericana en numerosas formas: brinda acceso a la Latin American Research Review, la principal revista dedicada a estudios latinoamericanos con sede en Estados Unidos (EE. UU.); publica el boletín informativo trimestral LASA Forum; informa a los miembros sobre oportunidades profesionales; y reconoce el logro académico, además de representar los intereses y las opiniones de los latinoamericanistas ante el gobierno de EE. UU. y otros países.

“Al micrófono: nuestros investigadores responden”. La serie de radio del CIESAS
  • Todos los sábados, a través del noticiero Pulso de Radio Educación, de 14:30 a 15:15 horas
  • Economía, educación, migración, drogas, indigenismo, religión y violencia de género son algunos de los tópicos que se analizan en estos podcast que duran de tres a seis minutos

 

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) presenta Al micrófono: nuestros investigadores responden” serie de podcast que se emite todos los sábados en el noticiero Pulso de Radio Educación, de 14:30 a 15:15 horas. La emisora se enlaza al 1060 AM y también se puede sintonizar en línea por internet en www.e-radio.edu.mx.

 

El proyecto realizado en el Laboratorio Audiovisual del CIESAS, está encabezado por los investigadores Victoria Novelo Carlos Antaramián, y se compone de nueve grabaciones en la que doctores de las diferentes sedes del CIESASanalizan diversas cuestiones que impactan a la sociedad mexicana contemporánea.

 

 ¿El país está en crisis?

Duración: 5’33”

 

Alberto Aziz pone sobre la mesa las reformas ecónomicas que se implementaron en la década de los 90 y su impacto en la actualidad.
 ¿Qué política indigenista tiene México?

Duración: 3’54”

Andrés Fábregas aborda el fracaso de la articulación de una política de Estado que atienda las necesidades de la variedad cultural y regional de los pueblos indígenas. 
 ¿Por qué no se puede combatir la inseguridad en México?

Duración: 4’26”

Carlos Flores analiza la ola de violencia que ha asolado al país en los últimos años, así como el contexto politíco y social que ha permitido su proliferación.
 ¿Cuántos problemas enfrentan las mujeres migrantes?

Duración: 4’30”

Hiroko Asakura denuncia la violencia sexual a la que mexicanas y centroamericanas son sometidas en su travesía para llegar a los Estados Unidos.
 ¿Se puede educar en el medio rural en México, hoy?

5’23”

María Bertely habla de las comunidades disidentes de la Reforma educativa en estados como Oaxaca y Guerrero.
 
Análisis sobre el inadecuado uso del término “razas humanas”
 Duración: 4’
Nahayelli Juárez analiza la relación entre la biología y la cultura, así como las tres grandes falacias que existen alrededor del concepto “raza”.
 ¿Qué religiones emergentes hay en México?

Duración: 4’52”

Renée de la Torre explica si hay un decrecimiento del catolicismo en México y la diversidad de credos que han florecido en la última década.
 ¿Cómo y por qué se da la prohibición de las drogas en México?

Duración: 6’

Ricardo Pérez Monfort se remonta a principios del siglo XX, para explorar la relación entre la prohibición del consumo de drogas y la xenofobia. 
 ¿Cuántos tipos de familia hay en México?

Duración: 3’51”

Rosario Esteinou expone cómo la conformación de las familias responde a los cambios culturales.

 

Cabe mencionar que la audiencia podrá escuchar de nuevo los podacasts a través de la página de Pulso (http://www.e-radio.edu.mx/Noticiarios-pulso/Podcasts)

CIESAS Peninsular estrena instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán
  • El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) inauguró el edificio de su unidad regional ubicada en Yucatán.

 

La apertura realizada el viernes 24 de febrero a las 11:00 horas, contó con la presencia del Mtro. Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán; el Dir. adjunto de Conacyt, Sergio Hernández Vázquez; el coordinador de Ciencia, Tecnología e innovación del Gobierno de la República, Elías Micha Zaga; el titular de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez; el Director General del CIESAS, DrAgustín Escobar Latapí; así como el DrCarlos Macías Richard, Director Regional del CIESAS Peninsular.

El nuevo edificio del CIESAS Peninsular está ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY)en el terreno que fue donado por el gobierno del estado en 2010, a través del Sistema de Investigación e Innovación Científica (SIIDETEY), plataforma de integración institucional y materialización tanto de la ciencia, la tecnología, como la innovación

 

El nuevo inmueble soluciona los problemas de saturación que existían en el antiguo edificio, el cual se encuentra en el Centro Histórico de Mérida, pues se resolvieron limitaciones de espacio para las actividades de formación de recursos humanos y de investigación científica socialmente útil: consta de dos salas para el trabajo audiovisual, 18 cubículos para profesores-investigadores, sala de usos múltiples, sala de tutorías, cafetería, almacén y espacio para el manejo de la red interna.

 

Cabe señalar que, próximamente se integrará la colección bibliográfica del Centro de Investigación a la del Parque Científico. En ella se incluye donaciones de la Dra. Stella María González Cicero, el Dr. Silvio Zavala y la Dra. Victoria Novelo; además de materiales históricos, como el Vocabulario Maya, 1774 (único ejemplar conocido).

 

El CIESAS Peninsular es una de las instituciones fundadoras del PCTY y ha permanecido como integrante activa del SIIIDETEY. En el 2017 se erige como el primer Centro Público de las Áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta en establecerse en el Parque Científico.

 

Las labores de investigación, docencia en posgrado y difusión del CIESAS Peninsular mantienen desde el año 2001 un enfoque con vocación peninsular, regional, entendido éste con una proyección natural hacia la frontera México-Belice, el Caribe y Centroamérica.

 

Con este nuevo edificio se pretende mantener los objetivos de la institución:

  • Incorporar a los investigadores del CIESAS Peninsular a un nuevo modelo de colaboración que comparta sinergias, optimice recursos de infraestructura, vuelva cotidiana la colaboración in situ entre los Centros Públicos Conacyt.
  • Acentuar el enfoque inter y multidisciplinario de las investigaciones que desarrolla el CIESAS Peninsular, con una proyección peninsular, fronteriza (México-Belice) y hacia Centroamérica y el Caribe.
  • Dotar a los profesores investigadores del CIESAS Peninsular y de otras sedes del CIESAS, así como a los investigadores en estancia, de instalaciones idóneas y enlazadas por medios digitales, para estimular un enfoque de investigación inter y multidisciplinario, en beneficio de la formación de los alumnos de posgrado y de los resultados de investigación de nuestras Líneas de Generación y/o Aplicación al Conocimiento (LGAC).
  • Proveer de atención educativa en nuestros posgrados de calidad a una creciente población de alumnos en Posgrado, procedente de la región Sureste y Centro del país. Por sus programas de Maestría y Doctorado reconocidos por Conacyt, CIESAS Peninsular es ahora un referente nacional para los aspirantes en estudios sociales e históricos.

Indicadores esenciales:

  • Año de fundación: 2001
  • Número de profesores investigadores adscritos: 16
  • Posgrados: Maestría en Historia (PNPC-Conacyt); Doctorado en Historia (PNPC-Conacyt)
  • Inicio de primera generación del posgrado: Maestría, 2008; Doctorado: 2010
  • Alumnos matriculados (2008-2016): 134
  • Alumnos vigentes: 41
  • Alumnos titulados: 69
  • Porcentaje de alumnos externos (fuera de Yucatán): 62%
  • Acervo de la biblioteca del CIESAS Peninsular: 27,995 volúmenes
  • Servicios de biblioteca realizados al año (2016): 1,820
  • Fascículos de publicaciones periódicas: 4,382
1. Entre dos fuegos: naturalización e invisibilidad de la violencia contra mujeres migrantes en territorio mexicano

Descripción no disponible.

 

Asakura, Hiroko

2. Contrabando y redes trasnacionales en el noreste de México y sur de Texas. La introducción ilegal de automóviles a México, 1920-1994

Descripción no disponible.

 

Barrera-Enderle Alberto

3. Ecología política de las inundaciones urbanas: Segregación espacial de alto riesgo hidrometeorológico y vulnerabilidad social en el Área Metropolitana de Monterrey

Sub-proyecto en el marco del Proyecto Grupal de Cátedras: "México incluyente: grupos vulnerables y desarrollo", cuyas líneas de investigación son combate a la pobreza, migraciones y asentamientos humanos, y prevención de riesgos por fenómenos naturales.

 

Chávez-Rodríguez Libertad

4. Crisis de seguridad pública y migración forzada. Los desplazados por la violencia en el noreste de México

Proyecto de investigación sobre las personas de los estados del noreste del país (Tamaulipas, Nuevo león y Coahuila) quienes cambiaron de residencia a raíz de la crisis de seguridad surgida durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

 

Durin Séverine

5. Conservación de la historia de la migración japonesa en el noreste de México

Descripción no disponible.

 

Hirai Shinji

6. Estudiantes indígenas de educación media superior y superior en Nuevo León. Panorama de inserción socioeducativa y construcción de identidad étnica”.

Descripción no disponible.

 

Martínez Canales Luis Alejandro 

CIESAS Peninsular estrena instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán
  • El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) inauguró el edificio de su unidad regional ubicada en Yucatán.

 

La apertura realizada el viernes 24 de febrero a las 11:00 horas, contó con la presencia del Mtro. Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán; el Dir. adjunto de Conacyt, Sergio Hernández Vázquez; el coordinador de Ciencia, Tecnología e innovación del Gobierno de la República, Elías Micha Zaga; el titular de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez; el Director General del CIESAS, DrAgustín Escobar Latapí; así como el DrCarlos Macías Richard, Director Regional del CIESAS Peninsular.

El nuevo edificio del CIESAS Peninsular está ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY)en el terreno que fue donado por el gobierno del estado en 2010, a través del Sistema de Investigación e Innovación Científica (SIIDETEY), plataforma de integración institucional y materialización tanto de la ciencia, la tecnología, como la innovación

 

El nuevo inmueble soluciona los problemas de saturación que existían en el antiguo edificio, el cual se encuentra en el Centro Histórico de Mérida, pues se resolvieron limitaciones de espacio para las actividades de formación de recursos humanos y de investigación científica socialmente útil: consta de dos salas para el trabajo audiovisual, 18 cubículos para profesores-investigadores, sala de usos múltiples, sala de tutorías, cafetería, almacén y espacio para el manejo de la red interna.

 

Cabe señalar que, próximamente se integrará la colección bibliográfica del Centro de Investigación a la del Parque Científico. En ella se incluye donaciones de la Dra. Stella María González Cicero, el Dr. Silvio Zavala y la Dra. Victoria Novelo; además de materiales históricos, como el Vocabulario Maya, 1774 (único ejemplar conocido).

 

El CIESAS Peninsular es una de las instituciones fundadoras del PCTY y ha permanecido como integrante activa del SIIIDETEY. En el 2017 se erige como el primer Centro Público de las Áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta en establecerse en el Parque Científico.

 

Las labores de investigación, docencia en posgrado y difusión del CIESAS Peninsular mantienen desde el año 2001 un enfoque con vocación peninsular, regional, entendido éste con una proyección natural hacia la frontera México-Belice, el Caribe y Centroamérica.

 

Con este nuevo edificio se pretende mantener los objetivos de la institución:

  • Incorporar a los investigadores del CIESAS Peninsular a un nuevo modelo de colaboración que comparta sinergias, optimice recursos de infraestructura, vuelva cotidiana la colaboración in situ entre los Centros Públicos Conacyt.
  • Acentuar el enfoque inter y multidisciplinario de las investigaciones que desarrolla el CIESAS Peninsular, con una proyección peninsular, fronteriza (México-Belice) y hacia Centroamérica y el Caribe.
  • Dotar a los profesores investigadores del CIESAS Peninsular y de otras sedes del CIESAS, así como a los investigadores en estancia, de instalaciones idóneas y enlazadas por medios digitales, para estimular un enfoque de investigación inter y multidisciplinario, en beneficio de la formación de los alumnos de posgrado y de los resultados de investigación de nuestras Líneas de Generación y/o Aplicación al Conocimiento (LGAC).
  • Proveer de atención educativa en nuestros posgrados de calidad a una creciente población de alumnos en Posgrado, procedente de la región Sureste y Centro del país. Por sus programas de Maestría y Doctorado reconocidos por Conacyt, CIESAS Peninsular es ahora un referente nacional para los aspirantes en estudios sociales e históricos.

Indicadores esenciales:

  • Año de fundación: 2001
  • Número de profesores investigadores adscritos: 16
  • Posgrados: Maestría en Historia (PNPC-Conacyt); Doctorado en Historia (PNPC-Conacyt)
  • Inicio de primera generación del posgrado: Maestría, 2008; Doctorado: 2010
  • Alumnos matriculados (2008-2016): 134
  • Alumnos vigentes: 41
  • Alumnos titulados: 69
  • Porcentaje de alumnos externos (fuera de Yucatán): 62%
  • Acervo de la biblioteca del CIESAS Peninsular: 27,995 volúmenes
  • Servicios de biblioteca realizados al año (2016): 1,820
  • Fascículos de publicaciones periódicas: 4,382
CIESAS presente en LASA, la reunión más grande dedicada al estudio de Latinoamérica
  • Del 29 de abril al 1 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú

 

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) formará parte del Congreso Internacional de La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), instancia integrada por instituciones e individuos dedicados al estudio de América Latina.

 

Considerado el principal foro mundial para la investigación y enseñanza sobre Latinoamérica y el Caribe, este concilio tiene como objetivo fomentar el debate intelectual, y promover los intereses de sus miembros e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes entre ellos.

 

La inauguración será el 29 de abril en el Museo de Arte de Lima (MALI), y a lo largo de tres días se presentarán alrededor de 900 eventos, entre los cuales se incluyen sesiones plenarias, reuniones informales y presentaciones de publicaciones, que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En esta edición participarán cerca de una decena de nuestros investigadores y estudiantes:

 

 

Fecha y horario Investigador Tópico
29 de abril, 12:00 hrs.  Lynn Stephen

 

Presentación

“Somos la cara de Oaxaca: Testimonio y movimientos sociales”

 

29 de abril, 18:00 hrs. Natalia L. De Marinis Panel

“Las implicaciones político afectivas en los trabajos de memoria: Reflexiones en torno a una experiencia con mujeres indígenas desplazadas”

 

29 de abril, 12:00 hrs. May-ek Querales Mendoza Panel

“Mexicanos en exilio: trinchera externa para la estrategia de seguridad en México”

 

29 de abril, 16:00 hrs. Claudia C. Zamorano Presentación

“Por el derecho a la ciudad: Diálogos entre academia y organizaciones sociales”

 

29 de abril, 16:30 hrs. Rosalva Aída Hernández Castillo Presentación

“Multiple Injustices: Indigenous Women, Law and Political Struggle in Latin America”

 

30 de abril, 10:00 hrs. Antonio Escobar Panel

“Los ayuntamientos gaditanos en las Huastecas ¿estrategia política, militar o reacomodo territorial-jurisdiccional?”

 

30 de abril, 14:00 hrs. Séverine Durin Panel

“‘De princesa a Cinderella’: Clases altas, migración forzada y trabajo del hogar”

 

30 de abril, 14:00 hrs. Susan L. Street Naused Panel

“Colaboraciones en la convivialidad: la investigación dialógica y transdisciplinaria como una producción local de conocimiento”

 

30 de abril, 16:00 hrs. Renée de la Torre Panel

“Vectores de transnacionalización del movimiento espiritual Neomexicanidad”

 

1 de mayo, 12:00 hrs. Xóchitl Leyva Panel

“Guerras epistémicas y movimientos alter y anti”

 

1 de mayo, 14:00 hrs. Rachel Sieder Panel

“Pluralismo legal y soberanías en disputa: Derecho propio y violencia en Guatemala”

 

1 de mayo, 14:00 hrs. Rosalva Aída Hernández Castillo Panel

“Activismo legal y diálogos interculturales entre mujeres diversas en reclusión”

 

 

Asimismo, habrá una exhibición del fondo editorial del CIESAS durante el evento, cuyo stand 118 tendrá 80 títulos a la venta para el público que asista a la PUCP, ubicada en Av. Universitaria 1801, San Miguel Lima 32, Perú.

LASA contribuye al progreso de la comunidad latinoamericana en numerosas formas: brinda acceso a la Latin American Research Review, la principal revista dedicada a estudios latinoamericanos con sede en Estados Unidos (EE. UU.); publica el boletín informativo trimestral LASA Forum; informa a los miembros sobre oportunidades profesionales; y reconoce el logro académico, además de representar los intereses y las opiniones de los latinoamericanistas ante el gobierno de EE. UU. y otros países.

“Al micrófono: nuestros investigadores responden”. La serie de radio del CIESAS
  • Todos los sábados, a través del noticiero Pulso de Radio Educación, de 14:30 a 15:15 horas
  • Economía, educación, migración, drogas, indigenismo, religión y violencia de género son algunos de los tópicos que se analizan en estos podcast que duran de tres a seis minutos

 

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) presenta Al micrófono: nuestros investigadores responden” serie de podcast que se emite todos los sábados en el noticiero Pulso de Radio Educación, de 14:30 a 15:15 horas. La emisora se enlaza al 1060 AM y también se puede sintonizar en línea por internet en www.e-radio.edu.mx.

 

El proyecto realizado en el Laboratorio Audiovisual del CIESAS, está encabezado por los investigadores Victoria Novelo Carlos Antaramián, y se compone de nueve grabaciones en la que doctores de las diferentes sedes del CIESASanalizan diversas cuestiones que impactan a la sociedad mexicana contemporánea.

 

 ¿El país está en crisis?

Duración: 5’33”

 

Alberto Aziz pone sobre la mesa las reformas ecónomicas que se implementaron en la década de los 90 y su impacto en la actualidad.
 ¿Qué política indigenista tiene México?

Duración: 3’54”

Andrés Fábregas aborda el fracaso de la articulación de una política de Estado que atienda las necesidades de la variedad cultural y regional de los pueblos indígenas. 
 ¿Por qué no se puede combatir la inseguridad en México?

Duración: 4’26”

Carlos Flores analiza la ola de violencia que ha asolado al país en los últimos años, así como el contexto politíco y social que ha permitido su proliferación.
 ¿Cuántos problemas enfrentan las mujeres migrantes?

Duración: 4’30”

Hiroko Asakura denuncia la violencia sexual a la que mexicanas y centroamericanas son sometidas en su travesía para llegar a los Estados Unidos.
 ¿Se puede educar en el medio rural en México, hoy?

5’23”

María Bertely habla de las comunidades disidentes de la Reforma educativa en estados como Oaxaca y Guerrero.
 
Análisis sobre el inadecuado uso del término “razas humanas”
 Duración: 4’
Nahayelli Juárez analiza la relación entre la biología y la cultura, así como las tres grandes falacias que existen alrededor del concepto “raza”.
 ¿Qué religiones emergentes hay en México?

Duración: 4’52”

Renée de la Torre explica si hay un decrecimiento del catolicismo en México y la diversidad de credos que han florecido en la última década.
 ¿Cómo y por qué se da la prohibición de las drogas en México?

Duración: 6’

Ricardo Pérez Monfort se remonta a principios del siglo XX, para explorar la relación entre la prohibición del consumo de drogas y la xenofobia. 
 ¿Cuántos tipos de familia hay en México?

Duración: 3’51”

Rosario Esteinou expone cómo la conformación de las familias responde a los cambios culturales.

 

Cabe mencionar que la audiencia podrá escuchar de nuevo los podacasts a través de la página de Pulso (http://www.e-radio.edu.mx/Noticiarios-pulso/Podcasts)

Chávez-Rodríguez, Libertad

Semblanza: 

Profesora-Investigadora comisionada a la Unidad Noreste del CIESAS desde Septiembre de 2014, perteneciente al Programa de Cátedras CONACYT para jóvenes investigador@s. Investigadora doctoral del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (Artec Forschungszentrum Nachhaltigkeit, Uni-Bremen) en el área de Sistemas Socio-técnicos y Sustentabilidad. Actividades de docencia en posgrado en cuestiones de vulnerabilidad social ante amenazas naturales, género, género y medio ambiente, y género y desastres. Participante en varios proyectos de investigación científica en temas de sustentabilidad. Integrante de la red nacional de investigación Género, Sociedad y Medio Ambiente Redgesma. Ha realizado estancias de investigación en México, Ecuador, Alemania y Suecia; y ha sido ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales.

 

Formación académica:

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Bremen, Alemania (2013), cuenta con una especialidad en 'Estudios de Género: Diversidad, Participación y Empoderamiento' por la Universidad de Bremen (2008) y es maestra en Ciencia Regional y Planificación Regional por el Instituto de Ciencia Regional de la Universidad Fridericiana de Karlsruhe, Alemania (2005).

 

SNI: Candidata

 

Líneas de investigación:

  • Vulnerabilidad Social ante amenazas naturales y desastres.
  • Género y Medio Ambiente, Género y Cambio Climático.
  • Ecología social y problemáticas socio-ambientales.

 

Proyecto vigente:

  • “Ecología política de las inundaciones urbanas: Segregación espacial de alto riesgo hidrometeorológico y vulnerabilidad social en el Área Metropolitana de Monterrey”, en el marco del Proyecto Grupal de Cátedras: "México incluyente: grupos vulnerables y desarrollo", cuyas líneas de investigación son combate a la pobreza, migraciones y asentamientos humanos, y prevención de riesgos por fenómenos naturales.

 

Proyectos concluidos:

  • Cambio Climático y Género: El significado del Género en la Vulnerabilidad Social a eventos climáticos extremos en regiones con riesgo de inundación (proyecto doctoral).
  • Problemas y posibilidades del uso sostenible del agua en ciudades del norte de México desde el punto de vista de la planeación urbana. El caso de Saltillo (proyecto de maestría).

 

Reconocimientos:

  • Fellow del Programa trianual Summer Program in Social Science 2015-2017, organizado por IAS Institute for Advanced Study (Princeton), École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris) y Swedish Collegium for Advanced Study (Uppsala).
  • Becaria de las instituciones alemanas: Servicio de Intercambio Académico de Alemania (Deutscher Akademi­scher Austauschdienst DAAD), Fundación Heinrich Boell, Fundación Kellner & Stoll para el Clima y el Medio Ambiente (Kellner & Stoll – Stiftung für Klima und Umwelt).
  • Medallas “Nazario S. Ortiz Garza” y “Juan Antonio de la Fuente” al mérito académico en el año 2000.

 

Publicaciones destacadas:

  • Klepp, Silja y Chavez-Rodriguez, L. (en prensa). A Critical Approach to Climate Change Adaptation: Discourses, Policies and Practices. Routledge.
  • Chavez-Rodriguez, L. (2014). Klimawandel und Gender: Zur Bedeutung von Intersektionalität für die soziale Vulnerabilität in überflutungsgefährdeten Gebieten (Cambio Climático y Género: el significado de la interseccionalidad en la Vulnerabilidad social en zonas con riesgo de inundación). Opladen, Berlin, Toronto: Budrich UniPress. 311 p. ISBN 978-3-86388-063-7.
  • Chavez-Rodriguez, L. (2006): Probleme und Möglichkeiten einer nachhaltigen Wasser­nut­zung nord­mexi­ka­ni­scher Städte aus Sicht der Stadtplanung. Das Beispiel von Saltillo / Problemas y posibilida­des del uso sostenible del agua en ciudades del norte de México desde el punto de vista de la planeación urbana. El caso de Saltillo. (Bilingüe). Regionalwissenschaftliche Forschungen/Regional Science Re­search 30. Regionalwissenschaftlicher Fachverlag Frickenhausen. ISBN: 978-3-9811189-0-2.

 

Otros productos: 

  • Chavez-Rodriguez, Libertad. (2016). La Importancia de la Interseccionalidad en la Vulnerabilidad Social ante Eventos Hidrometeorológicos Extremos en Yucatán, México. Margarita Velázquez Gutiérrez, Verónica Vázquez García, Ana de Luca Zuria, & Dulce María Sosa Capistrán (Eds.), Transformaciones ambientales e igualdad de género en América Latina: temas emergentes, estrategias y acciones (pp. 19-42). ISBN: 978-607-02-8549-3. Online: http://www.crim.unam.mx/web/sites/default/files/Transformaciones%20ambientales_1.pdf
  • Chavez-Rodriguez, L. (2014). Cambio climático y Género: reflexiones críticas para interpretar los nexos, pp. 54-64. Proceedings I, Seminario Internacional “Biodiversidad, conocimiento local y cambio climático en la Región Andino-Amazónica: muchos desafíos un solo objetivo” en Ibarra, Ecuador. Göttingen: Cuvillier Verlag. ISBN 978-3-95404-868-7.
  • Chavez-Rodriguez, L. (2010): Gender-biased Social Vulnerability on Disasters and the Importance of Intersectionality. In: Dasgupta, Samir; Siriner, Ismail; Sarathi De, Partha (Eds.): Women´s Encounter with Disaster. Kolkata: Front Page Publications. ISBN: 978-81-908841-4-3.0

 

Correos electrónicos: libertadchavez@ciesas.edu.mx, libertadchavez@gmail.com

 

Enlace:

Hirai, Shinji

Semblanza: 

Se especializa en los estudios etnográficos sobre la migración internacional. Ha explorado la reconfiguración de las culturas, los espacios y las subjetividades en torno a la migración mexicana a Estados Unidos y a la inmigración japonesa en México.

Ingresó al CIESAS en 2009.

Miembro fundador del Grupo de Estudios sobre el Noreste y Texas (GENTE).

Miembro fundador de la Red de Fortalecimiento Humanitario a Migrantes (REFHUMI).

 

Formación académica:

Antropología social.

 

SNI: nivel I

 

Líneas de investigación:

  • Migración internacional y transnacionalismo.
  • Antropología de las emociones.

 

Proyecto vigente:

  • Conservación de la historia de la migración japonesa en el noreste de México.

 

Proyecto concluido:

  • Tres flujos migratorios transnacionales en el noreste de México.

 

Reconocimientos:

  • Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales en 2010.
  • Mención Honorífica del Premio INAH en la Categoría de Tesis doctoral correspondiente al área de Etnología y Antropología Social en 2008.

 

Publicación destacada:

  • Hirai, Shinji, 2009, Economía política de la nostalgia: Un estudio sobre la transformación del paisaje urbano en la migración transnacional entre México y Estados Unidos, México: Departamento de Antropología de la UAM-I y Juan Pablos Editor.

 

Otros productos: 

  • Hirai, Shinji, 2016, “La construcción de un clima antiinmigrante. Las imágenes del otro y el miedo a los japoneses en la primera década del siglo XX en los Estados Unidos”, en Marina Ariza (coord.), Emociones, afectos y sociología. Diálogo desde la investigación social y la interdisciplina, México:IIS-UNAM, pp. 477-519.
  • Hirai, Shinji, 2012 “¡Sigue emociones y significados!: la etnografía multisituada y el estudio de la migración transnacional”, en Marina Ariza y Laura Velasco (coords.), Métodos cualitativos y su aplicación empírica. Por los caminos de la investigación sobre migración internacional, IIS-UNAM y COLEF, México, pp. 81-111.
  • Hirai, Shinji y Rebeca Sandoval, 2016, “El itinerario subjetivo como herramienta de análisis: las experiencias de los jóvenes de la generación 1.5 que retornan a México”, en Mexican Studies/Estudios Mexicanos, Vol. 32 No. 2, Summer 2016, pp.276-301.

 

Correos electrónicos: shinjihirai@ciesas.edu.mx, shinjihirai@yahoo.com

 

Enlace:

Martínez Canales, Luis Alejandro

Semblanza: 

A partir de septiembre de 2013 se incorpora como investigador del CIESAS Unidad Noreste. Entre agosto de 2006 y agosto de 2013 se desempeñó como profesor investigador de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI). Ha colaborado como Investigador Asociado en proyectos del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA UNAM), el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE UV) y de la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

 

Formación académica:

Es Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Comunicación Educativa y Comunitaria por la Universidad de La Habana.

 

SNI: nivel I (enero 2018-diciembre 2020)

 

Línea de investigación:

  • Antropología e historia de la educación.
  • Educación intercultural.
  • Educación indígena.
  • Migración y cultura indígena.

 

Proyectos vigentes:

  • 2017-2019. Educación, escolarización y circunstancias socioculturales de niñas y niños de origen indígena de nivel primaria en Nuevo León, México. Política oficial, expresiones emergentes y participación de la sociedad civil.
  • 2017-2018. Proyecto InterCIESAS, “Estado, políticas y reconfiguración de lo público en educación. Espacios, actores y procesos”.

Proyectos concluidos:

  • 2007-2010. Investigador Asociado, “Gestación y diversidad poblacional en la región Córdoba-Orizaba: una perspectiva antropológica” (IIA UNAM).
  • 2011-2013 "Expectativas y prácticas de la educación intercultural y bilingüe entre los nahuas de la Sierra de Zongolica: desplazamiento cultural y diálogo de saberes" (financiamiento Conacyt Ciencia Básica, Proyecto “InterSaberes”, IIE UV)
  • 2013-2016. Culturas, procesos y actores de la educación en planteles de educación primaria con alumnado indígena en Nuevo León, México
  • 2015-2017 “Estudiantes indígenas de educación media superior y superior en Nuevo León. Panorama de inserción socioeducativa y construcción de identidad étnica” (FINANCIAMIENTO Conacyt, Ciencia Básica).

Reconocimiento:

  • Mención Honorífica, Doctorado en Antropología, UNAM.

 

Publicaciones destacadas:

  • Libro
    2016 “Movilidades rurales: cultura, trabajo y conciencia de los migrantes nahuas de la Sierra de Zongolica, Veracruz”. Universidad Veracruzana-CIESAS. Colección Biblioteca de la UV. ISBN 978-607-502-425-7. Xalapa, Ver.
    URL (referencia): https://goo.gl/Y1QvHJ
  • Artículos
    “Dependiendo de cómo sea la pregunta”. Notas sobre “profes indígenas” y educación intercultural. Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 39 número 2, julio - diciembre 2017, pp. 44-62. ISSN 0188-8838, e-ISSN 2448-7384
    URL: https://goo.gl/CJ3LQf
  • “Dilemas de la educación intercultural: la experiencia de profesores bilingües en escuelas primarias del área metropolitana de Monterrey”. Revista Diálogos sobre Educación, Año 7, número 13, julio-diciembre de 2016. ISSN 2007-2171. Universidad de Guadalajara.
    URL: https://goo.gl/Zkt7Qz

 

Otros productos: 

  • “Miradas hacia la educación intercultural: ‘profes de lengua indígena’ en escuelas primarias del área metropolitana de Monterrey”. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Año IX, No. 17. Enero-Junio de 2014. pp. 122-145. ISSN: 2007-0675.
    URL: https://goo.gl/Fe3niX
  • “Cultura y economía para la sobrevivencia: procesos y relatos desde el etnoterritorio nahua de Tehuipango, en la sierra de Zongolica, Veracruz.” Anales de Antropología Volumen 47-I, pp. 73-108, ISSN: 0185-1225, Primer Semestre 2013. Instituto de Investigaciones Antropológicas, IIA UNAM.
    URL: https://goo.gl/D84Nrg
  • "La dinámica comunitaria vista desde la migración en la sierra nahua de Zongolica, Veracruz: análisis y perspectivas de estudio". Migraciones Internacionales, volumen 5, número 4 # 19, pp. 7-37; ISSN 1665-8906. Segundo semestre de 2010. Colegio de la Frontera Norte. México.
    URL: https://goo.gl/EXTWU7

 

Correos electrónicos: alexmarc@ciesas.edu.mx, alejandro.mtzcanales@gmail.com

 

Enlace:

Olvera Gudiño José Juan

Semblanza: 

Científico social con experiencia y formación en periodismo. Interesado en los fenómenos de migración, frontera, música y cultura en general. Ingresó al CIESAS en septiembre del 2013. Comprometido con el desarrollo de las ciencias sociales en el noreste de México.

 

Formación académica:

Es sociólogo y maestro en metodología de las ciencias, por la UANL, y maestro en Comunicación por la Universidad Regiomontana. Doctor en Comunicación y Estudios Culturales, por el ITESM.

 

SNI: nivel I

 

Líneas de investigación:

  • Sociología y economía de la cultura.
  • Sociología de la música.
  • Comunicación y estudios culturales.

 

Proyecto vigente:

  • “Procesos regionales de construcción de la cultura en el noreste de México y sur de Texas: Los casos del hip hop y la música norteña”. Financiamiento de Ciencia Básica (2015-2018) SEP-CONACYT No. 243073.

 

Proyectos concluidos:

  • 2010-2014. “Reconstrucción de la identidad y la cultura a través de las TIC, el caso de YouTube en tres comunidades con migración internacional”. Centro de Estudios Interculturales del Noreste / Universidad Regiomontana.
  • 2011-2012. “Población Indígena y Educación Media Superior en Nuevo León”. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

Reconocimientos:

  • Beca Gateways-Roquefeller Found. 1996
  • Financiarte XII edición. 1998
  • Beca CONACYT estudios de posgrado 2000

 

Publicaciones destacadas:

  • Colombianos de Monterrey, origen de un gusto musical y su papel en la construcción de una identidad social. (CONARTE, 2005).
  • Procesos comunicativos en la Migración. De la escuela a la feria popular. (Coordinado con Blanca Delia Vázquez). COLEF-UR-ITESM, 2010.
  • Indígenas y Educación. Diagnóstico del nivel medio superior en Nuevo León. (Con Juan Antonio Doncel y Carlos Muñiz) UANL-FENL León-UR-2014.

 

Otros productos: 

  • 2016. José Juan Olvera y Carolina Muela. “Sin familia en México. Redes sociales alternativas para la migración de retorno: Tango Blast y los Texas del Mercado Fundadores.” En Mexican Studies. Número especial: Contemporary Return Migration from the United States to Mexico: Focus on Children, Families and Schools.
  • 2016. José Juan Olvera. “El rap como economía en la frontera noreste de México”, en Frontera Norte. Publicado el 10-07-2016 .
  • 2016. José Juan Olvera. “Transnacionalismo y frontera cultural en el surgimiento del hip hop: el caso de la ciudad de Monterrey, México.” En ArtCultura: Revista de História, Cultura e Arte. Vol. 17, n. 31.

 

Correo electrónico: jjolvera@gmail.com, jjolvera@ciesas.edu.mx

 

Enlaces:

 

Sandoval Hernández, Efrén

Semblanza: 

Profesor investigador de la Unidad Noreste del CIESAS desde 2009, y miembro del SNI Nivel 1.

Fue Residente del Institut Mediterranéen de Recherches Avancées (IMERA, Aix Marseille Université, Francia) 2016 – 2017; becario Fulbright García Robles (2010); becario de la Foundation Maison Des Sciences De l’Homme (2009), y de la Mexico - North Research Network (2005), así como del CONACYT en varias ocasiones.

Ha participado en proyectos nacionales e internacionales sobre globalidad, fronteras, transnacionalismo y migración.

 

Formación académica:

Doctor en Antropología por el CIESAS Unidad CDMX (2006). Tiene la maestría en Antropología Social por el CIESAS Unidad Occidente (2000), y es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1998).

 

SNI: nivel I

 

Líneas de investigación:

  • Globalización y localidad.
  • Antropología de las fronteras.
  • Transnacionalismo y migración internacional.

 

Proyectos vigentes:

  • “Comercio fayuquero en el noreste de México: Comerciantes, tianguistas y mayoristas de Monterrey, México, Laredo y McAllen, Texas”, Proyecto individual, CIESAS.
  • “Migración, violencia e inseguridad en el noreste de México y sur de Texas”, Proyecto de Ciencia Básica CONACYT (CB 2011-1 No. 167753).

 

Proyectos concluidos:

  • “Circulations globales et commercialisation locale de fripes. Une comparaison entre la frontière mexico-étatsunienne et la région méditerraniéenne », Institut d’Etudes Avancées (IMERA) de la Universidad Aix – Marseille, septiembre 2016 – julio 2017.
  • « La Fabrique des Migrations et des Savoirs Associés: Mobilités, Espaces Productifs et Générations » (FABRICAMIG.SA). Programme Les Suds Aujourd’Hui II, Edition 2010, Agence Nationale de la Recherche, Francia.
  • “The marketing of ‘Made in Asia’ merchandise at the Mexico – U.S. border; The case of the wholesale shops from Laredo and McAllen”. Programa de Académicos de la frontera de la Fundación Fulbright-García Robles. Institución huésped: University of Texas Pan-American, Department of Latin American Studies

 

Reconocimiento:

  • Reconocimiento “A la Excelencia en el Desarrollo Profesional”, trayectoria profesional como egresado de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, 24 de septiembre de 2014.

 

Publicaciones destacadas:

  • 2012, Infraestructuras transfronterizas. Etnografía de itinerarios en el espacio social Monterrey – San Antonio, México, CIESAS – COLEF. ISBN 978-607-486-185-3
  • 2012, “Economía de la fayuca y del narcotráfico en el noreste de México”, en Desacatos, no. 38, enero – abril, pp. 43-60. ISSN 1405927-4.
  • 2008, “El espacio económico Monterrey, Nuevo León y San Antonio, Texas. Coyuntura histórica y actuales políticas de integración regional”, Frontera Norte, núm. 39, enero-junio, Pp.69-99. ISSN 0187-7372.

 

Otros productos: 

  • 2017, “La economía de la fayuca y la transitividad legal-ilegal, informal-criminal”, en Brígida Renoldi, Santiago Álvarez y Salvador Maldonado Aranda (compiladores), Estado, violencia y mercado Conexiones etnográficas en América Latina, Buenos Aires, Antropofagia, pp. 215 – 229. ISBN 978-987-1983-30-8.
  • 2015, “La frontera como centro de la globalización popular. Almacenes mayoristas y mercados de pulgas en el sur de Texas”, en Alberto Hernández Hernández y Amalia E. Campos-Delgado (coords.), Líneas, límites y colindancias. Mirada a las fronteras desde América Latina, México, El Colegio de la Frontera Norte – CIESAS, pp. 223 – 244.
  • 2013, “Configuración local del comercio mayorista en Laredo, Texas. Un eslabón en el flujo global de mercancías”, en Georgina Rojas y Margarita Estrada (coords.), Desde abajo. Miradas antropológicas de la globalización, México, CIESAS, Pp. 85-107.

 

Correo electrónico: esandoval@ciesas.edu.mx

 

Enlaces:

Sheridan Prieto, Cecilia

Semblanza: 

Desarrolla investigaciones relacionadas con los procesos de colonización en los espacios fronterizos en el norte novohispano, con especial énfasis en el análisis de territorialidades complejas, poder colonial y diferencia, con la intención de alentar una lectura distinta del impacto del poder colonial en la creación de espacios efectivos de control territorial como expresión del cuerpo físico del imperio.

Ingresó al CIESAS en 1983

Miembro de la mesa directiva de la red internacional The Americas Research Network, fundada en 1998 como Mexico-North Research Network, en la que se promueven diversos programas de investigación y apoyo a jóvenes investigadores.

 

Formación académica:

Antropología Social y Doctorado en Historia.

 

SNI: nivel I

 

Línea de investigación:

  • Historia colonial americana.

 

Proyecto vigente:

  • Esclavitud indígena en el norte de la Nueva España. Siglos XVI-XVIII.

 

Proyectos concluidos:

  • Imaginarios de frontera en el norte novohispano: misticimo y evangelización.
  • Fronterización del espacio hacia el norte de la Nueva España.

 

Reconocimientos:

  • XVI Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2014-2015, en la categoría Investigaciones Profesionales por el trabajo Fronterización del espacio hacia el norte de la Nueva España.
  • Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, 2016, otorgada por la Sociedad Neolonesa de Historia, Monterrey, N.L.
  • Miembro Regular de la Academia Mexicana de las Ciencias.

 

Publicaciones destacadas:

  • Sheridan Prieto, Cecilia, Fronterización del espacio hacia el norte de la Nueva España, CIESAS / I. Mora, México, 2015.
  • Sheridan Prieto, Cecilia, Anónimos y desterrados. La contienda por el sitio que llaman de Quauyla, CIESAS / Porrúa, México, 2000.

 

Otros productos: 

  • Sheridan Prieto, Cecilia, “El fin de la infidelidad o epílogo razonado sobre la conquista espiritual en las provincias internas de la Nueva España”, Historia Mexicana, vol. LXV, núm. 3 (259), pp. 1045-1017.
  • Sheridan Prieto, Cecilia “Franciscan Mysticism on the Northern Frontier of New Spain”, Cap. 20, Cynthia Radding y Dana Levin (coords.) Borderlands of the Iberian World, Oxford University Press, EUA, 2017.

 

Correo electrónico: sheridan@ciesas.edu.mx

 

Enlace:

Barrera-Enderle, Alberto

Semblanza: 

Doctor en Historia por la Universidad de California, Irvine. Realizó una estancia posdoctoral en el Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Líneas de investigación:

  • Historia de la frontera México - Estados Unidos.
  • Contrabando.

 

Proyecto vigente:

  • Contrabando y redes trasnacionales en el noreste de México y sur de Texas. La introducción ilegal de automóviles a México, 1920-1994.

 

Proyectos concluidos:

  • Imaginarios de frontera en el norte novohispano: misticimo y evangelización.
  • Fronterización del espacio hacia el norte de la Nueva España.

Publicaciones destacadas:

“Contrabandear en la frontera. Relaciones comerciales clandestinas en la frontera noreste de la Nueva España, 1808-1821”, Fronteras de la Historia, Vol. 20, No. 1 (2015), 44-69."

Reconocimiento:

  • En 2015 obtuvo el premio Museo de Historia Mexicana a la mejor tesis de posgrado sobre el norte de México.

 

Correo electrónico: abarreraenderle@ciesas.edu.mx

 

Enlace:

7. Procesos regionales de construcción de la cultura en el noreste de México y sur de Texas: Los casos del hip hop y la música norteña

Descripción no disponible.

 

Olvera Gudiño José Juan 

8. Comercio fayuquero en el noreste de México. Comerciantes, tianguistas y mayoristas de Monterrey, México, Laredo y McAllen, Texas

Descripción no disponible.

 

Sandoval Hernández Efrén