Close
MENUMENU
MENUMENU

21 noviembre, 2017

Martínez Canales, Luis Alejandro

Semblanza: 

A partir de septiembre de 2013 se incorpora como investigador del CIESAS Unidad Noreste. Entre agosto de 2006 y agosto de 2013 se desempeñó como profesor investigador de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI). Ha colaborado como Investigador Asociado en proyectos del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA UNAM), el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE UV) y de la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

 

Formación académica:

Es Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Comunicación Educativa y Comunitaria por la Universidad de La Habana.

 

SNI: nivel I (enero 2018-diciembre 2020)

 

Línea de investigación:

  • Antropología e historia de la educación.
  • Educación intercultural.
  • Educación indígena.
  • Migración y cultura indígena.

 

Proyectos vigentes:

  • 2017-2019. Educación, escolarización y circunstancias socioculturales de niñas y niños de origen indígena de nivel primaria en Nuevo León, México. Política oficial, expresiones emergentes y participación de la sociedad civil.
  • 2017-2018. Proyecto InterCIESAS, “Estado, políticas y reconfiguración de lo público en educación. Espacios, actores y procesos”.

Proyectos concluidos:

  • 2007-2010. Investigador Asociado, “Gestación y diversidad poblacional en la región Córdoba-Orizaba: una perspectiva antropológica” (IIA UNAM).
  • 2011-2013 “Expectativas y prácticas de la educación intercultural y bilingüe entre los nahuas de la Sierra de Zongolica: desplazamiento cultural y diálogo de saberes” (financiamiento Conacyt Ciencia Básica, Proyecto “InterSaberes”, IIE UV)
  • 2013-2016. Culturas, procesos y actores de la educación en planteles de educación primaria con alumnado indígena en Nuevo León, México
  • 2015-2017 “Estudiantes indígenas de educación media superior y superior en Nuevo León. Panorama de inserción socioeducativa y construcción de identidad étnica” (FINANCIAMIENTO Conacyt, Ciencia Básica).

Reconocimiento:

  • Mención Honorífica, Doctorado en Antropología, UNAM.

 

Publicaciones destacadas:

  • Libro
    2016 “Movilidades rurales: cultura, trabajo y conciencia de los migrantes nahuas de la Sierra de Zongolica, Veracruz”. Universidad Veracruzana-CIESAS. Colección Biblioteca de la UV. ISBN 978-607-502-425-7. Xalapa, Ver.
    URL (referencia): https://goo.gl/Y1QvHJ
  • Artículos
    “Dependiendo de cómo sea la pregunta”. Notas sobre “profes indígenas” y educación intercultural. Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 39 número 2, julio – diciembre 2017, pp. 44-62. ISSN 0188-8838, e-ISSN 2448-7384
    URL: https://goo.gl/CJ3LQf
  • “Dilemas de la educación intercultural: la experiencia de profesores bilingües en escuelas primarias del área metropolitana de Monterrey”. Revista Diálogos sobre Educación, Año 7, número 13, julio-diciembre de 2016. ISSN 2007-2171. Universidad de Guadalajara.
    URL: https://goo.gl/Zkt7Qz

 

Otros productos: 

  • “Miradas hacia la educación intercultural: ‘profes de lengua indígena’ en escuelas primarias del área metropolitana de Monterrey”. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Año IX, No. 17. Enero-Junio de 2014. pp. 122-145. ISSN: 2007-0675.
    URL: https://goo.gl/Fe3niX
  • “Cultura y economía para la sobrevivencia: procesos y relatos desde el etnoterritorio nahua de Tehuipango, en la sierra de Zongolica, Veracruz.” Anales de Antropología Volumen 47-I, pp. 73-108, ISSN: 0185-1225, Primer Semestre 2013. Instituto de Investigaciones Antropológicas, IIA UNAM.
    URL: https://goo.gl/D84Nrg
  • “La dinámica comunitaria vista desde la migración en la sierra nahua de Zongolica, Veracruz: análisis y perspectivas de estudio”. Migraciones Internacionales, volumen 5, número 4 # 19, pp. 7-37; ISSN 1665-8906. Segundo semestre de 2010. Colegio de la Frontera Norte. México.
    URL: https://goo.gl/EXTWU7

 

Correos electrónicos: alexmarc@ciesas.edu.mx, alejandro.mtzcanales@gmail.com

 

Enlace: