MENUMENU

3 noviembre, 2017

CIESAS presente en LASA, la reunión más grande dedicada al estudio de Latinoamérica

• Del 29 de abril al 1 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) formará parte del Congreso Internacional de La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), instancia integrada por instituciones e individuos dedicados al estudio de América Latina.

Considerado el principal foro mundial para la investigación y enseñanza sobre Latinoamérica y el Caribe, este concilio tiene como objetivo fomentar el debate intelectual, y promover los intereses de sus miembros e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes entre ellos.

La inauguración será el 29 de abril en el Museo de Arte de Lima (MALI), y a lo largo de tres días se presentarán alrededor de 900 eventos, entre los cuales se incluyen sesiones plenarias, reuniones informales y presentaciones de publicaciones, que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En esta edición participarán cerca de una decena de nuestros investigadores y estudiantes:

Fecha y horario Investigador Tópico
29 de abril, 12:00 hrs.  Lynn Stephen

“Somos la cara de Oaxaca: Testimonio y movimientos sociales”

29 de abril, 18:00 hrs. Natalia L. De Marinis Panel

“Las implicaciones político afectivas en los trabajos de memoria: Reflexiones en torno a una experiencia con mujeres indígenas desplazadas”

29 de abril, 12:00 hrs. May-ek Querales Mendoza Panel

“Mexicanos en exilio: trinchera externa para la estrategia de seguridad en México”

29 de abril, 16:00 hrs. Claudia C. Zamorano Presentación

“Por el derecho a la ciudad: Diálogos entre academia y organizaciones sociales”

29 de abril, 16:30 hrs. Rosalva Aída Hernández Castillo Presentación

“Multiple Injustices: Indigenous Women, Law and Political Struggle in Latin America”

30 de abril, 10:00 hrs. Antonio Escobar Panel

“Los ayuntamientos gaditanos en las Huastecas ¿estrategia política, militar o reacomodo territorial-jurisdiccional?”

30 de abril, 14:00 hrs. Séverine Durin Panel

“‘De princesa a Cinderella’: Clases altas, migración forzada y trabajo del hogar”

30 de abril, 14:00 hrs. Susan L. Street Naused Panel

“Colaboraciones en la convivialidad: la investigación dialógica y transdisciplinaria como una producción local de conocimiento”

30 de abril, 16:00 hrs. Renée de la Torre Panel

“Vectores de transnacionalización del movimiento espiritual Neomexicanidad”

1 de mayo, 12:00 hrs. Xóchitl Leyva Panel

“Guerras epistémicas y movimientos alter y anti”

1 de mayo, 14:00 hrs. Rachel Sieder Panel

“Pluralismo legal y soberanías en disputa: Derecho propio y violencia en Guatemala”

1 de mayo, 14:00 hrs. Rosalva Aída Hernández Castillo Panel

“Activismo legal y diálogos interculturales entre mujeres diversas en reclusión”

Asimismo, habrá una exhibición del fondo editorial del CIESAS durante el evento, cuyo stand 118 tendrá 80 títulos a la venta para el público que asista a la PUCP, ubicada en Av. Universitaria 1801, San Miguel Lima 32, Perú.

LASA contribuye al progreso de la comunidad latinoamericana en numerosas formas: brinda acceso a la Latin American Research Review, la principal revista dedicada a estudios latinoamericanos con sede en Estados Unidos (EE. UU.); publica el boletín informativo trimestral LASA Forum; informa a los miembros sobre oportunidades profesionales; y reconoce el logro académico, además de representar los intereses y las opiniones de los latinoamericanistas ante el gobierno de EE. UU. y otros países.

Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.